Ir al contenido principal

Tercera semana de misión

¡Hola a todos!

Esta es la tercera misión que reflejo en el diario de aprendizaje. He creado una narrativa para trabajar los planetas y, para implicarles más y añadir ese "elemento tecnológico", he creado algunas actividades a través de las cuáles deben descubrir el final de la historia y ayudar al protagonista.

Se incluye tanto la narrativa, como las instrucciones para que los objetivos queden claros y las actividades. Esta todo programado en 5 sesiones.

Se incluye un GIF relacionado con la temática, algunas actividades creadas en educaplay y algún vídeo de YouTube. La idea es integrarlo en algún sistema con páginas, diapositivas o pestañas.

EL lenguaje y la temática está dirigido a 4º o 5º de Educación Primaria, para trabajar la competencia "Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición" de Ciencias Naturales.

Para el siguiente nivel (que ya le he echado un ojo), podría establecer un sistema de puntos en la rúbrica de evaluación.

Creo que les va a resultar muy interesante, pues es una forma de implicarles de lleno en la temática, presentando una situación que les lleva a alcanzar unos conocimientos en lugar de unos conocimientos que memorizar para después aplicarlos. Serán ellos mismo quienes tengan interés por resolver el "problema" y conocer la información necesaria para ello.

Dejo todo aquí, ¡nos vemos en el próximo post!

1. PORTADA

Te parecerá un sueño, pero ¡una nave acaba de estrellarse en el jardín! A través de las ventanillas de la nave vemos unos personajes rojizos con un par de antenas en la cabeza. Son "jumberos", procedentes del planeta, al que ellos llaman Jumbo. Hemos salido al jardín a dar la bienvenida a estos personajes tan peculiares. Desde fuera de la nave, les oímos hablar: 

 

2. INTRODUCCIÓN

         Jefe de comunicaciones: ¡Capitán! Me comunican que nos encontramos en el que algunos llaman "el planeta azul".

Mecánico: ¿Alguien sabe dónde están las piezas que faltan para que pueda reparar la nave?

     Auxiliar de navegación: Sí, las pantallas indican que los tornillos se encuentran en el planeta más frío y los pedazos del motor en los anillos de otro planeta.

Capitán: De acuerdo tripulación, cogeremos un aerobús para recoger los tornillos primero, después otro para recoger el motor que es más pesado y volveremos aquí para reparar la nave.

Mecánico: pero capitán... ¿cuál es el planeta más frío?, ¿y el planeta de los anillos? No sabemos que aerobús coger para rescatar las piezas ni en qué parada bajarnos. 


Después de unos minutos, se abre una puerta y aparece un pequeño "jumbero". Nos mira con asombro. Después bajan el resto de tripulantes. En total son cuatro y parecen preocupados. Enseguida les ofrecemos nuestra ayuda... 


Pero... tenemos un problema... para poder ayudarles necesitamos averiguar varias cosas:

- No conocemos el nombre los planetas donde se han perdido las piezas de la nave. Solo conocemos algunas de sus características. ¿En qué parada de la línea de aerobus nos bajaremos?, ¿En qué planetas están las piezas?
- Después de recuperar las piezas y reconstruir la nave, ¿cómo volverán los jumberos? Según dicen, no saben cómo volver. Si averiguamos cuál es el planeta Jumbo (estamos seguros de que es uno de los del Sistema Solar), les podremos dejar un GPS y podrán regresar sin problema. 

Los jumberos han tratado de describirnos su planeta: es rojo, hace bastante frío, hay un monte muy muy alto al que algunos llaman Olimpo y tiene dos lunas. 

¡Los jumberos necesitan con urgencia nuestra ayuda! Pongamos en activo todo nuestro ingenio y averigüemos todo lo que necesitamos para ayudar a nuestros visitantes.

3. TAREA

En primer lugar, siguiendo los pasos que indicamos en la pestaña 4 (proceso), teniendo en cuenta la información del diálogo entre los jumberos y los recursos de la pestaña 5, tendréis que averiguar cuáles son los planetas donde han quedado las piezas perdidas.

Después, cuando hayamos reunido las piezas y montado de nuevo la nave, habrá llegado el momento de mandar a los jumberos de vuelta a su planeta. Los jumberos le llaman Jumbo, pero estamos seguros de que se trata de uno de los planetas del Sistema Solar pero que nosotros, los humanos, llamamos de otra forma. Con la descripción que los jumberos nos han dado de su planeta, será el momento de averiguar cuál es el planeta del Sistema Solar del que vienen los jumberos. 


Durante las horas de estancia en el planeta, los jumberos nos han contado con entusiasmo muchas cosas del planeta Jumbo y del resto de jumberos. ¿Por qué no escribimos unas cartas para el resto de jumberos que viven en Jumbo? ¡Seguro que les encanta recibir una carta de unas criaturas a las que algunos llaman "humanos" !Por lo tanto, te invitamos a escribir una carta a un jumbero siguiendo también los pasos de la pestaña 4 (proceso) y utilizando los recursos propuestos en la pestaña 5.

En la pestaña 6 (evaluación) encontraréis una pequeña tabla o plantilla que os ayudará a auto evaluar o corregir vuestra carta. Después de esta auto-evaluación podréis introducir alguna modificación a vuestra carta. 

La carta definitiva la leeréis en alto a vuestros compañeros. Finalmente meteremos las cartas en una caja que daremos a los jumberos y que ellos portarán en su nave.

4. PROCESO

Ahora ya tenemos claros nuestros objetivos: 

  • Averiguar el nombre de los planetas donde se perdieron las piezas para poder viajar a ellos utilizando la línea
    de aerobuses. 
  • Averiguar el nombre real del planeta del planeta Jumbo. Recuerda que se trata de uno de los planetas del
    Sistema Solar. 
  • Escribir una carta al resto de jumberos que habitan en el planeta Jumbo.   

Para lograr estos objetivos, necesitaremos trabajar durante 5 sesiones: 

SESIÓN 1: 

1. Con la ayuda del profesor, formaremos equipos de cuatro.
2. Asignamos roles dentro del grupo: 
  • Coordinador: procura que todos los miembros del grupo trabajen y distribuye tareas. 
  • Secretario: su función es tomar nota de la información que vamos seleccionando y transmitirla al resto del grupo.
  • Portavoz: se encarga de comunicarse en nombre de todos con el profesor y resto de compañeros. 
  • Intendente: prepara el material necesario y controla el ritmo de trabajo. 
3. Leemos el diálogo entre los jumberos de la pestaña 1 (Introducción). También leemos las características que los jumberos nos proporcionan de su planeta.  
4. Escribimos en el cuaderno de equipo las características del planeta "Jumbo" y de los planetas donde se ha perdido el motor y los tornillos. 

SESIÓN 2 (trabajo en grupos): 

1. Leemos en alto la información escrita en el cuaderno de equipo durante la sesión 1. 
2. Nos hacemos preguntas: 

¿Qué características tiene cada planeta?

¿Cuál es el segundo más caliente?

¿Y el más frío?

¿En qué orden se encuentran?


3. Visualizamos los vídeos, presentación Prezi, juegos interactivos y otros recursos que incluimos en la pestaña 5 (Recursos)  El secretario va anotando en un cuaderno de grupo las características más importantes de cada planeta del Sistema Solar. El resto de integrantes del grupo ayudan al secretario aportando ideas. 


SESIÓN 3 (trabajo en grupos): 

1. Con la información recabada en la anterior sesión, cada grupo llega a un acuerdo acerca de cuál es el planeta Jumbo y sobre los planetas donde posiblemente se encuentren las piezas.

2. El profesor recoge la opinión de cada grupo y llegamos a una conclusión común para toda la clase. 

SESIÓN 4: 

Ya hemos reparado la nave con las piezas que faltaban y ya sabemos el destino donde enviar la nave. Es el momento de redactar las cartas para nuestros amigos jumbeos. 

(Individualmente)

1. Escribimos borrador de la carta. Recuerda:
- Utiliza signos de interrogación y exclamación
- Separa las frases con puntos y comas.
- Incluye un saludo y una despedida para la carta.
- Utiliza palabras como"también", "además", "por último", etc.  

SESIÓN 5 (individualmente):

1. Utiliza la rúbrica de la pestaña "Evaluación" para descubrir elementos que puedes corregir en tu carta. 
2. Modifica tu carta y redacta la carta definitiva. 

SESIÓN 5 (grupo clase):

1. Lee en voz alta tu carta al resto de compañeros de la clase.
2. Metemos las cartas en una caja que posteriormente meteremos en el maletero de la nave destino Jumbo.

5. RECURSOS

¡Ahora prestad mucha atención! Ya tenéis claro lo que hay que hacer, así que vamos a utilizar estos recursos para ayudarnos con la investigación.

Pista 1: Nos indicará a qué distancia nos encontramos de las piezas.

Realizad esta prueba tantas veces como sea necesario para aprender las posiciones de cada planeta.

Pista 2: Podremos conocer en qué planeta estamos pos sus características y en qué planetas están las piezas.

También podéis ver este vídeo y tomar notas de las características de los distintos planetas del Sistema Solar. ¿Hay alguno que se parezca mas al planeta Jumbo descrito por los jumberos? ¿ya sabéis en qué planeta se ha perdido el tornillo o el motor? 


Pista 3: Gracias a estos mapas sabremos en qué dirección coger el aerobús cada vez y cuántas paradas debemos esperar para bajarnos.

Aquí incluímos el trayecto que realizan los aerobuses.

Aerobus dirección Neptuno.


Pista 4: Esta otra presentación también os ayudará a conocer un poco mejor el Sistema Solar y así averiguar cuál es el planeta que los jumberos han llamado Jumbo. 




6. CONCLUSIÓN


¡Conseguido!
Gracias a vosotros, los jumberos o... ¿marcianos? ¡Han conseguido volver a su planeta! Sois unos excelentes investigadores, quién sabe si algún día os convertiréis en astronautas.

Ahora ya sabéis los planetas que hay en nuestro Sistema Solar, el orden que siguen y algunas de sus características. Esperamos que hayáis disfrutado la experiencia y que sigáis con ganas de seguir aprendiendo y de investigar sobre los planetas. : 

Nos vemos en la siguiente misión, ¡Hasta luego astronautas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segunda semana de misión

Cuarta semana de misión