Tercera semana de misión
¡Hola a todos!
Esta es la tercera misión que reflejo en el diario de aprendizaje. He creado una narrativa para trabajar los planetas y, para implicarles más y añadir ese "elemento tecnológico", he creado algunas actividades a través de las cuáles deben descubrir el final de la historia y ayudar al protagonista.
Se incluye tanto la narrativa, como las instrucciones para que los objetivos queden claros y las actividades. Esta todo programado en 5 sesiones.
Se incluye un GIF relacionado con la temática, algunas actividades creadas en educaplay y algún vídeo de YouTube. La idea es integrarlo en algún sistema con páginas, diapositivas o pestañas.
EL lenguaje y la temática está dirigido a 4º o 5º de Educación Primaria, para trabajar la competencia "Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición" de Ciencias Naturales.
Para el siguiente nivel (que ya le he echado un ojo), podría establecer un sistema de puntos en la rúbrica de evaluación.
Creo que les va a resultar muy interesante, pues es una forma de implicarles de lleno en la temática, presentando una situación que les lleva a alcanzar unos conocimientos en lugar de unos conocimientos que memorizar para después aplicarlos. Serán ellos mismo quienes tengan interés por resolver el "problema" y conocer la información necesaria para ello.
Dejo todo aquí, ¡nos vemos en el próximo post!
1. PORTADA
Te parecerá un sueño, pero ¡una nave acaba de estrellarse en el jardín! A través de las ventanillas de la nave vemos unos personajes rojizos con un par de antenas en la cabeza. Son "jumberos", procedentes del planeta, al que ellos llaman Jumbo. Hemos salido al jardín a dar la bienvenida a estos personajes tan peculiares. Desde fuera de la nave, les oímos hablar:
2. INTRODUCCIÓN
Jefe de comunicaciones: ¡Capitán! Me comunican que nos encontramos en el que algunos llaman "el planeta azul".
Mecánico: ¿Alguien sabe dónde están las piezas que faltan para que pueda reparar la nave?
Auxiliar de navegación: Sí, las pantallas indican que los tornillos se encuentran en el planeta más frío y los pedazos del motor en los anillos de otro planeta.
Capitán: De acuerdo tripulación, cogeremos un aerobús para recoger los tornillos primero, después otro para recoger el motor que es más pesado y volveremos aquí para reparar la nave.
Mecánico: pero capitán... ¿cuál es el planeta más frío?, ¿y el planeta de los anillos? No sabemos que aerobús coger para rescatar las piezas ni en qué parada bajarnos.
Después de unos minutos, se abre una puerta y aparece un pequeño "jumbero". Nos mira con asombro. Después bajan el resto de tripulantes. En total son cuatro y parecen preocupados. Enseguida les ofrecemos nuestra ayuda...
3. TAREA
En primer lugar, siguiendo los pasos que indicamos en la pestaña 4 (proceso), teniendo en cuenta la información del diálogo entre los jumberos y los recursos de la pestaña 5, tendréis que averiguar cuáles son los planetas donde han quedado las piezas perdidas.
Después, cuando hayamos reunido las piezas y montado de nuevo la nave, habrá llegado el momento de mandar a los jumberos de vuelta a su planeta. Los jumberos le llaman Jumbo, pero estamos seguros de que se trata de uno de los planetas del Sistema Solar pero que nosotros, los humanos, llamamos de otra forma. Con la descripción que los jumberos nos han dado de su planeta, será el momento de averiguar cuál es el planeta del Sistema Solar del que vienen los jumberos.
4. PROCESO
Ahora ya tenemos claros nuestros objetivos:
Para lograr estos objetivos, necesitaremos trabajar durante 5 sesiones: SESIÓN 1: 1. Con la ayuda del profesor, formaremos equipos de cuatro. 2. Asignamos roles dentro del grupo:
|
¿Qué características tiene cada planeta?
¿Cuál es el segundo más caliente?
¿Y el más frío?
¿En qué orden se encuentran?
5. RECURSOS
¡Ahora prestad mucha atención! Ya tenéis claro lo que hay que hacer, así que vamos a utilizar estos recursos para ayudarnos con la investigación.
Pista 1: Nos indicará a qué distancia nos encontramos de las piezas.
Realizad esta prueba tantas veces como sea necesario para aprender las posiciones de cada planeta.
Pista 2: Podremos conocer en qué planeta estamos pos sus características y en qué planetas están las piezas.
También podéis ver este vídeo y tomar notas de las características de los distintos planetas del Sistema Solar. ¿Hay alguno que se parezca mas al planeta Jumbo descrito por los jumberos? ¿ya sabéis en qué planeta se ha perdido el tornillo o el motor?
Pista 3: Gracias a estos mapas sabremos en qué dirección coger el aerobús cada vez y cuántas paradas debemos esperar para bajarnos.
Aquí incluímos el trayecto que realizan los aerobuses.
Aerobus dirección Neptuno.
Pista 4: Esta otra presentación también os ayudará a conocer un poco mejor el Sistema Solar y así averiguar cuál es el planeta que los jumberos han llamado Jumbo.
6. CONCLUSIÓN¡Conseguido! |

Comentarios
Publicar un comentario